AUTOESCUELAHONDURAS.COM | FORMACION – 2
499
page,page-id-499,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive

FORMACION – 2

Slide background
linea-gris-0
curso cap

El CAP es el Certificado de Aptitud Profesional que capacita para la conducción autobuses, camiones y de cualquier vehículos destinados al transporte profesional de pasajeros o mercancías. El CAP de viajeros, también conocido como CAP de autobúsCAP de pasajeros, es obligatorio desde el 9 de septiembre de 2008 para los conductores de autobús con permiso D, D1, D+E o D1+E. A su vez, el CAP de mercancías o CAP de camión es obligatorio desde el 9 de septiembre de 2009 para losconductores de camiones con permiso C, C1, C+E o C1+E. El CAP, expedido por las consejerías autonómicas con competencias en materia de Transporte tras un examen posterior a la realización del curso, tiene una validez de cinco años, tras los cuales debe renovarse mediante un curso de formación continua. En Centro AUTOESCUELA HONDURAS  impartimos los cursos CAP en Valencia.

La obligatoriedad del CAP está contemplada en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera. A su vez, el real decreto traspone  la Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003. Desde la entrada en vigor del real decreto, el Certificado de Aptitud Profesional es necesario para la conducción por vías públicas españolas, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, de este tipo de vehículos.

Los cursos para la obtención inicial del CAP de mercancías y de viajeros duran 140 horas y tienen un temario común y un temario específico en función de la especialidad. Las materias comunes se ocupan de la conducción racional (conocimiento del vehículo, los frenos, los neumáticos, la eco-conducción), la normativa (documentos del conductor, ordenación del transporte terrestre, tiempos de trabajo/conducción/descanso, y tacógrafo), conducción segura (prevención de riesgos físicos, estado psicofísico, normas de tráfico, señalización, conducción segura y situaciones de emergencia).

La especialidad de viajeros se ocupa también de aspectos generales del transporte de pasajeros, de la reglamentación del transporte de viajeros por carretera, de las funciones del conductor y la interacción con los pasajeros, y de la carga. A su vez, la especialidad de mercancías, abarca aspectos generales y relacionados con las mercancías peligrosas.

linea-gris-0
linea-gris-0
Clicar en la imagen para más información
foto pxp y gob españa
linea-gris-0
linea-gris-0

El permiso de tipo A se divide en tres tipos de permiso diferentes A1, A2 y A, cada uno de ellos autoriza a llevar motocicletas de diferente cilindrada y unas características concretas, además se pueden obtener a diferentes edades.

  • El permiso A1:

El permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos.

  • El permiso A2:

El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.

  • El permiso A:

El permiso de conducción de la clase A autoriza para conducir motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo será de 20 años cumplidos pero hasta los 21 años no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

linea-gris-0
linea-gris-0
OFERTA B AZUL

La posesión de un Permiso de Conducción (también llamado coloquialmente carné de conducir) acredita al titular para poder conducir vehículos de mayor potencia y peso. El permiso está homologado con todos los de la Unión Europea, al poseer todos ellos características comunes. Poseer un Permiso de conducción anulará cualquier Licencia de Conducción, ya que éste permite el manejo de los vehículos que acredita dicha licencia.

Cualquier conductor deberá estar en posesión del documento y llevarlo consigo cuando conduzca, aunque también es válido llevar una fotocopia del original debidamente compulsada o el Documento Nacional de Identidad, y es obligatorio exhibirlo ante la autoridad o sus agentes cuando así lo soliciten.

Circular sin esta autorización puede dar lugar a la inmovilización del vehículo utilizado y a una denuncia por parte del agente.

Si el permiso o licencia de conducción ha sido expedido en España, este tendrá validez para toda la Unión Europea. Si se ha obtenido el permiso en otro país ajeno a la Unión Europea, se deberá canjear según su caso en la debida Jefatura de Tráfico provincial correspondiente.

Todo permiso o licencia de conducción tiene una fecha de validez máxima, llegada la cual el conductor deberá renovarla y realizar un examen psicotécnico (similar al que realizó cuando lo obtuvo por primera vez), del que dependerá la renovación del mismo, ya que evalúa si el conductor continúa estando capacitado físicamente para poder conducir.

El permiso B habilita la conducción por la vía pública de:

  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de 15 pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda los 750 kg.

 

  • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda los 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
linea-gris-0
autobus dibujado
camion dibujado
coche dibujado
motocicleta dibujada